Home»Politikkón»AGILIZAR CRUCES FRONTERIZOS.

AGILIZAR CRUCES FRONTERIZOS.

0
Compartido
Pinterest Google+

KuriEmpresarios de El Paso y Juárez, plantearon a las autoridades norteamericanas en Washington, la urgente agilización de los cruces internacionales mediante el incremento de personal y mayor infraestructura en los puertos internacionales de la región entre México y los Estados Unidos, a fin de que estos puedan ser considerados a partir del próximo mes de febrero en el presupuesto de 2011.

Cada año en la región, durante esta época (fin de año), miles de vehículos particulares y comerciales, hacen largas líneas para cruzar a las ciudades fronterizas del sur de Estados Unidos, lo que ha impactado un 25% en la afluencia y un 100 por ciento en los tiempos de espera, afectando la relación comercial y de vecindad entre las dos naciones.

El comité de empresarios, encabezado por Michael Dip, presidente de la Asociación de Comercio de El Paso; Jason M. B. Wells, director de comercio de San Isidro, California; Michael Breitinger, director de la Asociación del Centro de Negocios (CBA) y Oscar Kuri director del Centro Empresarial Pro-Libre Comercio, además del congresista Silvestre Reyes, pidieron agilizar el tráfico y abrir todas las garitas en los puentes internacionales que permitan darle prioridad al cruce de insumos y productos de la maquiladora y evitar la “quiebra” de negocios en la frontera.

Oscar Kuri, dijo a El Financiero que el grupo que participó del 13 al 16 de diciembre en las reuniones con el Alto Comisionado de Aduanas, Joe West Morelond y Ted Lovett de Homeland Security, entre otros altos funcionarios en la capital de aquel país, planteó además de los problemas en los cruces internacionales, la preocupación que se tiene hoy en la frontera por la falta de empleo y el aumento de la violencia.

Expresó que actualmente la tecnología no está ayudando a agilizar los cruces de tráfico en los puentes internacionales, por lo que pidieron revisar sistemas y procedimientos.

La comisión de empresarios fronterizos que estuvo en la capital norteamericana dijeron que era importante abordar en Washington y con el apoyo de Reyes (congresista y presidente del Comité de Inteligencia), los principales temas que mantienen atorados los problemas comunes que se comparten en la frontera de Estados Unidos y de México.

En el mes de febrero se determinan los presupuestos para los proyectos de 2011 y era importante que todos participáramos de manera directa, dijo Kuri.

 Argumentos.

Entre los argumentos que fueron expuestos por la comitiva empresarial, que incluyó la participación de representantes de las entidades de Texas y California, además de Ciudad Juárez, los visitantes plantearon que por la frontera cruza el 90 por ciento de la proveeduría de insumos y productos de las empresas manufactureras.

De acuerdo al reporte emitido y entregado a las autoridades de ese país, de entre 2008 y 2009 se perdieron 60 mil empleos en Ciudad Juárez, de los que se recuperaron 20 mil en base a datos del IMSS, en una región que ha sido impactada por las condiciones de inseguridad.

“Demandamos con urgencia la participación y los apoyos de los gobiernos federales para que se promueva la economía y el comercio y México también debe hacer su parte”, expresó Michael Dip`.

Kuri comentó que mientras la industria y el comercio se han certificado en programas de seguridad en un 70 por ciento, las comunidades en la frontera no están recibiendo el apoyo de los gobiernos.

Es absurdo que mientras los mexicanos, especialmente los juarenses y otros que vienen del interior del país cada fin de año gastan el 60 por ciento de sus aguinaldos en tiendas departamentales y centros comerciales de los Estados Unidos, se mantengan algunos obstáculos  y se afecte las operaciones de cruce en los puertos de entrada de los Estados Unidos, dijo el presidente de CELC.

La comitiva de empresarios fronterizos se entrevisto con Bernnie Thompson, presidente del Comité de Seguridad en el Congreso y con la directora de Enlace, Alison Rosses, a quien se planteo la urgencia de buscar las mejores prácticas para agilizar los cruces internacionales.

Oscar Kuri dijo que las iniciativas fueron enfocadas en dos vertientes, la legislativa y la administrativa, a fin de lograr una respuesta eficaz por parte del gobierno del Presidente Barack Obama.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PERSEGUIDO POR WASHINGTON.

Nota siguiente

CAMBIO TOTAL A ESTRATEGIA.