Home»Politikkón»ACTIVISTAS DE EU EXIGEN JUSTICIA Y EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DEL CASO DEL ‘CAMPO ALGODONERO’

ACTIVISTAS DE EU EXIGEN JUSTICIA Y EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DEL CASO DEL ‘CAMPO ALGODONERO’

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD JUAREZ.- Kerry Kennedy, activista por los derechos de las mujeres norteamericanas, visitó Ciudad Juárez acompañada de la organización civil Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac), y demandó “justicia para las víctimas de feminicidio, la búsqueda de niñas y jóvenes desaparecidas, así como cumplimiento de la sentencia del caso Campo Algodonero”, reprodujo el portal “Revolución Tres Punto Cero”, un sitio especializado en derechos humanos y política.

Kerry, sobrina del político Robert F. Kennedy, estuvo acompañada por la activista estadounidense de los derechos de las mujeres y actriz Catherine Keener, la filántropa neoyorquina Karen Mehiel y un equipo de la organización no gubernamental Robert F. Kennedy Human Rights.

En tanto que previo a la visita de las activistas norteamericanas, la presidenta de la Mesa de Seguridad, Astrid González, pidió que en la investigación de exfuncionarios y exservidores públicos -que buscan ser castigados por “omisión” y por su responsabilidad en los expedientes de las investigaciones por parte del Congreso del Estado-, se realice conforme a derecho, bajo indagatorias serias y profesionales, sin que se convierta en “activo político” para grupos o partidos.

En la lista de exfuncionarios públicos coludidos y señalados como responsables, a los que se busca castigar como parte de la sentencia y recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, aparecen el exjefe de Averiguaciones Previas, Hernán Rivera Rodríguez; Francisco Molina Ruíz; Antonio Navarreta y Angela Talavera, entre otros, de nombres ex servidores públicos que no fueron mencionados en la reciente iniciativa -actualmente bajo debate en la Comisión de Seguimiento de Feminicidios del Congreso del Estado-, para  evitar que la defensa de los inculpados los utilice a su favor, dijo la diputada del PRD Crystal Tovar.

El grupo de activistas estadounidense se entrevistó con personal de la Fiscalía Especializada en Atender la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía Estatal, a quienes expresaron su preocupación “por la falta de cumplimiento de la sentencia sobre el caso Campo Algodonero, porque los responsables de los crímenes y los ex funcionarios negligentes aún están libres”, reprodujo el portal “Revolución Tres Punto Cero”, un sitio especializado en derechos humanos y política.

Durante una conferencia de prensa, las activistas mencionaron que “ya pasaron más de 20 años desde que se cometieron los asesinatos de ocho mujeres jóvenes encontradas en un campo algodonero de Ciudad Juárez, donde ahora se ubican las avenidas Ejército Nacional y Paseo de la Victoria”.

“A pesar del tiempo transcurrido y de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), los autores materiales siguen impunes y no se ha dado justicia a las familias”, se reiteró.

Astrid González, lider de la Mesa de Seguridad en Ciudad Juárez, dijo que “demasiados intereses en el caso de los feminicidios, han echado abajo el trabajo de muchas personas que han buscado castigo a todos los responsables de los homicidios de mujeres”.

La visita de la ONG norteamericana coincidió con la notificación de la CIDH, a casi ocho años de que se emitió la sentencia del caso Campo Algodonero. “El Estado mexicano nuevamente fue llamado a cuentas por la justicia internacional por la violencia feminicida que persiste en Ciudad Juárez”.

Kennedy expresó: “Las mamás de las víctimas son verdaderas heroínas de nuestro tiempo. Con muy pocos recursos y su valentía han luchado incesantemente. Nosotros estamos orgullosas de estar con ellas en su búsqueda de justicia”.

Dijo que están preocupadas por el incremento de las desapariciones y los asesinatos de mujeres en Juárez y por la persistencia de la impunidad. “Nos reunimos con la fiscalía de género y observamos falta de recursos técnicos y humanos, lo que muestra una terrible falta de interés de los gobernantes por conseguir justicia en estos casos”.

Manifestó que “el gobierno estatal, que encabeza el panista Javier Corral Jurado, se comprometió a aplicar el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Homicidios; sin embargo, no ha dado la orden y muchas mujeres siguen siendo asesinadas.¿Cuántas más tendrán que morir para que el gobernador dé la orden?”, preguntó.

Mencionó que en la fiscalía de género “hay más de 7 mil expedientes por violencia sexual y sólo 13 investigadores, y 18 mil por violencia doméstica y 11 detectives”, por lo que instó a las autoridades a demostrar compromiso y “asignar recursos para combatir la violencia contra las mujeres”.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

430 AÑOS DE CÁRCEL A 'EL PIFAS', POR CRíMENES DE MUJERES

Nota siguiente

PRESENTA GOBIERNO MUNICIPAL CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL POR LEY ESTATAL ANTICORRUPCIóN