Home»Politikkón»A TRES MESES, EL RALLY DE TRUMP DA SEñALES DE ESTAR ‘MUERTO

A TRES MESES, EL RALLY DE TRUMP DA SEñALES DE ESTAR ‘MUERTO

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MÉXICO.- La paciencia de los inversionistas respecto a las promesas de Donald Trump parece estar agotándose, pues diversos indicadores en el mercado accionario de Wall Street ya muestran signos de debilidad.

Luego de haber repuntado 5.5 por ciento desde la toma de posesión y casi 15 por ciento desde la elección, el índice bursátil S&P 500 muestra una tendencia lateral e incluso con un sesgo negativo, en la que ha perdido casi dos por ciento en un lapso de casi dos meses.

No obstante, una de las señales más claras de decepción está en los flujos de capital en el mercado norteamericano. Según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), entre mediados de marzo y mediados de abril salieron 22 mil millones de dólares de las bolsas de Estados Unidos, lo cual contrasta con los 32 mil millones de dólares que entraron en las cuatro semanas previas.

“Los flujos de salida se vieron particularmente en Estados Unidos, en medio de las crecientes preocupaciones sobre el destino que seguirá la propuesta de reforma fiscal de la administración de Donald Trump”, explicaron en su análisis Celso Nozema y Fiona Nguyem, especialistas del IIF.

A nivel sectorial el desencanto es más claro. Por ejemplo, las emisoras del ramo financiero, que se habían beneficiado de la posibilidad de una menor regulación, registran una caída de 8 por ciento de inicios de marzo a la fecha. El sector industrial, que tenía expectativas en las promesas sobre mayor gasto en infraestructura, ha caído un 2 por ciento en el mismo periodo.

En contraste, el sector de empresas minoristas, sobre el cual había nerviosismo ante la posibilidad de que el impuesto fronterizo afectaría sus ventas, tiene una tendencia alcista.

Este comportamiento, según analistas, es un mensaje claro de los inversionistas al presidente: el avance en las propuestas de campaña, hasta ahora, no es suficiente.

Según una encuesta global entre administradores de fondos, realizada por Bank of America, sólo el cinco por ciento de los encuestados consideró que la propuesta fiscal de Trump quedaría lista antes del verano. En tanto, poco más del 40 por ciento cree que el plan no pasará antes de 2018.

Según el mismo sondeo, el retraso en la propuesta fiscal de Trump se ubicó como el segundo riesgo de cola más mencionado, con 21 por ciento, sólo por detrás de las elecciones en Europa y el riesgo de desintegración de la región, con 23 por ciento. Una guerra comercial fue el tercer riesgo más percibido, con 17 por ciento de los encuestados.

(Da clic en la imagen para agrandarla)

MERCADOS Desencanto

VALUACIONES ‘ATERRADORAS’

Las acciones en Estados Unidos están a expensas de otro gran riesgo: las altas valuaciones.

La semana pasada, el inversor multimillonario Paul Tudor Jones dijo que años de tasas de interés bajas han inflado las valuaciones de las acciones hasta un nivel no visto desde 2000, justo antes de que el Nasdaq cayera 75 por ciento durante más de dos años. Esta medición -el valor del mercado de las acciones en relación con el tamaño de la economía- debería resultar “aterradora” para un miembro del banco central, dijo Jones a principios de este mes en una conferencia a puertas cerradas de Goldman Sachs Asset Management, según personas que asisitieron.

En tanto, Scott Minerd de Guggenheim Partner dijo que esperaba una “corrección significativa” este verano o a principios del otoño. Philip Yang, administrador macro que dirige Willowbridge Associates desde 1988, ve una caída de las acciones del 20 al 40 por ciento, según personas familiarizadas con su postura.

Incluso Larry Fink, cuya firma BlackRock tiene bajo su gestión 5 mil 400 millones de dólares apostando principalmente a mercados en alza, reconoció esta semana que las acciones podrían caer entre 5 y 10 por ciento si las ganancias corporativas decepcionan. (El Financiero)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

AVANZAN BRAVOS A SEMIFINALES...

Nota siguiente

TORRE FUERTE: PROTEGEN A EX COORDINADORA DE EDUCACIÓN.