Home»Politikkón»A RíO REVUELTO, CANDIDATURAS DEFINIDAS: EDUARDO BORUNDA

A RíO REVUELTO, CANDIDATURAS DEFINIDAS: EDUARDO BORUNDA

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Eduardo BORUNDA./20 de Enero

El proceso electoral está a toda marcha… nadie lo detiene. Las definiciones que el Partido Revolucionario Institucional (lease PRI), completaron una oleada de destapes y preregistros. Muchos fuismos los aostadores de una posible terna que estarían en las boletas electorales, sin embargo se caen esos nombres. En primer lugar, se veía a mujeres de alta alcurnia que tenían un plna planchado para llegar a competir por la presidencia de Juárez, sin embargo, poco a poco se fueron cayendo, una a una sus aspiraciones.

Adriana Fuentes hizo hasta lo imposible por estar en la boleta, no solo opera ella directamente, hubo otros grupos políticos y económicos que la apoyaban. Un destape virtual, la dejaba en el camino. Saló entonces otro gallo, un ex rector de la UACJ que levantó la mano, Jorge Quintana… Sólo un día estuvo en el corazon de quienes deciden el destino de las candidaturas… finalmente, antes de media noche se nombraba a Adriana Terrazas, la hoy virtul candidata de unidad del PRI.

El viernes 19 de enero fue un día de locuras. Los alzados con expediente en mano, pedía e incluso exigían su registro como precandidatos. Muchos tiradores y una sola posición. Algunos muy conocidos (quizá demás) y otros demasiado desconocidos no solo entre la elite partidista del tricolor, sino de la misma sociedad. El expediente en mano, cambiaba de caratula, en lugar de diputado o diputada ahora era la sindicatura, los nombres para las regidurías aún no se sueltan, pero será (eso suponemos) el premio de consolación.

Una definición de esta naturaleza, impacta en los grupos políticos y económicos, hay una fuerte fractura de concretarse el rompimiento de Javier Gonzalez Mocken. Fractura que puede costarle el acta de defunción para las próximas eleccciones a los priístas a menos que haya una operación cicatriz con una operación de tercer nivel (altamente especializada por los que saben de prcoesos electorales).

Mientras esto pasa en el PRI. El Partido Acción Nacional tendrá su encerrona este 20 de enero para definir a sus candidatos, hasta el momento no hay nada para nadie, sin embargo, no serán muchos los días cuando sepamos por donde irán. La gran diferencia entre cada uno de estos partidos, es que hay un voz que puede orientar el sentir de los panistas y saquen sus candidatos de unidad, no pueden y ni deben sacar sus candidatos a traves de una elección aierta, hacerlo, sería una autoejecución (léase – suicidio político). Los nombres aquí van desde la misma Alejandra de la Vega, que muchos dicen no can, descartan a Pablo Cuarón, otros señalan al propio Sergio Madero y hasta Carlos Angulo.La verdad ya nabes cuales serán las jugadas de palacio, están muy silenciosas y no se observan las señales a las que nos tenían acostumbrados los señores feudales de la campiña chihuahuense.

La opción de MORENA, el partido sólo emitió un escueto boletín de prensa hace un par de semanas. En el mismo se señala que habrá candidatos cuando haya que tener. No hay nombres, no hay definiciones. Así que podemos esperar sorpresas en las próximas horas, cuando se venzan los plazos ara conocer los candidatos a diputados locales, sindicos y regidores que incluyen las propuestas de los hombres de la ësperanza en México”.

En conclusión, el PRI tiene el gran reto de nombrar a sus candidatos sin un lider que los oriente so pena de tener una herida grave en sus resultados electorales y donde todos se sienten con derecho de pedir y que se les dé. En el PAN, al parecer hay un acuerdo tácito para no moverse, se observa que hay un liderazgo metaconstitucional por palacio y al parecer esas unidad y orientación no se romperá. En MORENA, la moneda está en el aire, no se sabe si tendrán un candidato que los meta en la competencia en la cual se antoja no apta para cardiacos. Por lo pronto, a sentarse a ver a los actores de esta contienda electoral y ver el show que presentan. Soy eduardo Borunda y este es mi comentario de la semana.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

DIPUTADA DUARTISTA SE VA DEL PRI

Nota siguiente

MALA PRENSA, BUENOS MEMES (TODO CUENTA)