Home»Politikkón»AGENTES DE CBP, INVOLUCRADOS EN CORRUPCION.

AGENTES DE CBP, INVOLUCRADOS EN CORRUPCION.

0
Compartido
Pinterest Google+

EL PASO.– Cerca de 130 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), incluidos seis elementos de El Paso, han sido arrestados por tráfico de drogas, contrabando de personas, ‘lavado’ de dinero y conspiración criminal en los últimos siete años, dieron a conocer ayer altos funcionarios del Gobierno ante el Congreso.

Los seis oficiales destacamentados aquí fueron arrestados, convictos y sentenciados por actos de corrupción en ese mismo periodo, dio a conocer hoy El Diario de El Paso.

El comisionado de CBP, Alan Bersin, señaló que el desmantelamiento de los cárteles mexicanos y el aumento de contratación de agentes “amplificaron los incentivos y oportunidades de corrupción de agentes de CBP”.

“El ritmo acelerado con el que hemos operado de 2006 a 2008 y los errores de los que hemos aprendido expusieron vulnerabilidades críticas organizativas e individuales dentro de CBP”, reconoció el funcionario en su testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

Bersin admitió el riesgo que puede representar que un acto de corrupción permita el trasiego ilegal de drogas lo mismo que de un “arma química o biológica”.

Informó que se han registrado 127 arrestos de agentes de CBP corruptos desde el 2004, de los cuales 95 casos comprometieron misiones de la dependencia federal y afectaron potencialmente operativos.

En su reporte, Bersin no especifica los arrestos ni de dónde surgieron los casos.

Pero, de acuerdo con archivos periodísticos, en El Paso se han registrado seis casos altamente publicitados de empleados de CBP que trabajan ya sea en la Aduana o en la Patrulla Fronteriza, por verse involucrados en tráfico de personas y de narcóticos, desde el 2004.

El primero de ellos ocurrió en junio de ese año cuando el oficial de CBP en ese entonces, Gerardo Díaz, fue arrestado bajo cargos de soborno y conspiración para importar más de cinco kilogramos de cocaína al país, según los archivos periodísticos.

La Acusación Formal en su contra sostuvo que, mientras Díaz se encontraba en servicio como oficial de CBP, a cambio de 6 mil dólares, dejó pasar varios vehículos procedentes de México sin inspeccionarlos, los cuales contenían cocaína.

En enero del 2005 se registró el arresto del agente de la Patrulla Fronteriza, Rafael Velázquez, por tráfico de drogas. Su arresto fue gracias a un informante encubierto.

En julio del 2007 una oficial de CBP fue arrestada por permitir la entrada de más de una tonelada de mariguana al país desde junio del 2003, según los informes.

Éstos detallan que Margarita Crispín, quien estaba asignada al puente internacional Paso Del Norte, permitió la entrada de un número indeterminado de cargamentos de mariguana a través de las líneas vehiculares del cruce del Centro.

La fiscalía en ese entonces indicó que la agente dejó pasar al menos 2.2 toneladas de mariguana al país.

En mayo del 2008 el agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Miguel Huizar fue arrestado por su presunta participación en una red dedicada a internar a indocumentados al país.

Huizar, quien fue acusado de cargos de tráfico de indocumentados y lavado de dinero, supuestamente cobraba hasta 500 dólares por “dejar pasar” a cada persona en el punto de inspección vehicular cerca de Las Cruces, Nuevo México, al que estaba asignado, de acuerdo con los archivos periodísticos.

En febrero del 2010 una empleada de CBP fue acusada de corrupción así como tráfico de drogas y humanos.

Un gran jurado acusó a Martha Alicia Garnica de importar más de 100 kilogramos de mariguana entre los meses de abril y noviembre del 2009, aceptar y ofrecer sobornos así como traficar con indocumentados.

Informes oficiales dicen que la mujer laboraba como técnica de CBP desde 1997 hasta su arresto a mediados de noviembre del 2009.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

DE EU, 70% DE LAS ARMAS INCAUTADAS.

Nota siguiente

FUSILAN A DOS EN LOMA BLANCA.