Home»Politikkón»52% APUESTA AL NUEVO GOBIERNO.

52% APUESTA AL NUEVO GOBIERNO.

0
Compartido
Pinterest Google+

MÉXICO, DF.’- Un 52 por ciento de los mexicanos cree que la situación de su país mejorará durante el mandato de Enrique Peña Nieto que comenzó el 1 de diciembre, frente a un 33 por ciento que mantiene una “expectativa negativa” para los próximos seis años, reveló ayer una encuesta.

El estudio publicado por el diario El Universal menciona como áreas donde hay más expectativas de mejora la creación de empleo, con el 27 por ciento, y el combate al narcotráfico, con un 25 por ciento.

El 41 por ciento de los consultados espera un mandato mejor con Peña Nieto (2012-2018) que con el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), y un 11 por ciento más, un período “igual de bueno”.

Para el 10 por ciento, el mandato que acaba de comenzar será igual de malo que el de su antecesor, y para un 23 por ciento, definitivamente será peor. Un 15 por ciento de los consultados no supo o no quiso contestar.

A pregunta expresa de si Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será mejor presidente que su antecesor, un 41 por ciento confía en que sí, frente a un 23 por ciento que piensa que será peor.

Los mexicanos desean que Peña Nieto tenga el mayor éxito en cuanto a mejorar la economía (40 por ciento), seguido de reducir la pobreza (14 por ciento), la inseguridad (12 por ciento), el combate a la corrupción (6 por ciento) y la lucha contra el narcotráfico (5 por ciento).

Respecto a cuáles son los problemas más apremiantes, un 36 por ciento considera primero el de la inseguridad y la delincuencia, seguido por el desempleo (31 por ciento), la pobreza (15 por ciento), la lucha contra el narcotráfico (11 por ciento) y las mejoras educativas y sanitarias (4 y 3 por ciento, respectivamente).

Las mayores expectativas a corto plazo son la creación de empleos, la mejoría económica y la reducción de la pobreza, mientras que las expectativas son más bajas y en un plazo más largo en torno a la disminución de la inseguridad, combate al narcotráfico y la corrupción.

La gente cree que la opinión del PRI y de las empresas de televisión será muy determinante durante el mandato de Peña Nieto, un 49 por ciento y 36 por ciento, respectivamente, mientras que pesará “algo” menos la de diputados y senadores (41 por ciento), empresarios (38 por ciento), sindicatos (35 por ciento) y la Iglesia católica (28 por ciento).

Tendrá poca importancia la de los ciudadanos (27 por ciento) y no tendrá ninguna relevancia la de los dos principales partidos de la oposición, el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD, 41 por ciento) y del conservador Acción Nacional (PAN, 33 por ciento), el grupo político de Calderón.

La encuesta fue elaborada por Buendía & Laredo del 8 al 13 de noviembre pasado mediante un millar de entrevistas cara a cara a adultos mexicanos, tiene un índice de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más-menos 3.5 puntos porcentuales.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

GESTIONA DUARTE RECURSOS PARA CHIHUAHUA.

Nota siguiente

DIPUTADA RINDE II INFORME.