Home»Politikkón»430 AÑOS DE CÁRCEL A ‘EL PIFAS’, POR CRíMENES DE MUJERES

430 AÑOS DE CÁRCEL A ‘EL PIFAS’, POR CRíMENES DE MUJERES

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD JUAREZ.- Pedro Payán Gloria, apodado ‘El Pifas’, fue sentenciado a 430 años de cárcel al encontrarlo culpable de los delitos de homicidio, trata y delincuencia organizada en perjuicio de 11 mujeres desaparecidas en la zona Centro de Ciudad Juárez y cuyos restos óseos fueron encontrados en el arroyo El Navajo.

Por el asesinato de cada una de las 11 víctimas se le impusieron 30 años de cárcel, que es la pena mínima prevista por la legislación del estado de Chihuahua para esa conducta delictiva. Sumando un total de 330 años de prisión.

Por el ilícito de trata se le condenó a 99 años de prisión, nueve años por cada víctima. Además se le condenó a un año más de encierro por delincuencia organizada.

También fue condenado a pagar más de 300 mil pesos a favor de Gobierno del Estado por los gastos generados en el proceso de identificación y entrega de restos así como los traslados de las familias de las víctimas y de los restos.

Así como indemnizar con 480 mil 354 pesos a los familiares de las 11 víctimas.

La sentencia fue notificada por escrito ayer a los agentes del Ministerio Público (MP) a cargo del caso, a la abogada defensora y al propio Payán, quien se encuentra recluido en el Cereso 3 de Ciudad Juárez compurgando otra sentencia emitida en su contra en octubre del 2015 por los crímenes de Jusalet Alejandra de la Cruz Lucio y Nancy Gómez Farías.

En el caso de Jusalet y Nancy, que corresponde al juicio oral 72/15, “El Pifas” fue condenado a 64 años de prisión.

En el juicio oral correspondiente a las 11 víctimas, el fallo condenatorio se emitió el pasado 29 de septiembre

Las féminas asesinadas eran: Perla Ivonne Aguirre González, Lizbeth Avilés García, Mónica Liliana Delgado Castillo y Andrea Guerrero Venzor.

También Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Idaly Juache Laguna, Jessica Leticia Peña García, María Guadalupe Pérez Montes, Deysi Ramírez Muñoz, Jazmín Salazar Ponce y Jessica Terrazas Ortega.

La individualización de sanción y lectura de sentencia se programó para el viernes pasado, pero ese día el Tribunal volvió a constituirse y escuchó la argumentación de la agente del Ministerio Ana Murga, a las abogadas coadyuvantes y a la defensora de “El Pifas”.

Luego los intervinientes renunciaron a que se efectuara la lectura de la sentencia, en la que se les iba a notificar la pena a imponer al sentenciado, por lo que hasta ayer el Tribunal les informó por escrito.

En el documento, los jueces Elizabeth Villalobos Loya, Sergio Alberto Benítez Díaz y Jorge Gutiérrez Ortiz señalan que “El Pifas” fue considerado coautor de los delitos de homicidio y trata porque en todo momento conservó funciones de liderazgo u ordenó que las víctimas fueron privadas de su libertad para prostituirlas.

En cuanto al delito de homicidio se le consideró autor a título emergente, es decir, todos los integrantes de la supuesta organización delictiva habían acordado ofrecer los servicios sexuales de las víctimas pero no matarlas, esa conducta surgió como una medida de precaución para evitar que las jóvenes los reconocieran.

En la acusación presentada por el MP en contra de Payán Gloria se estableció que “en el período comprendido entre los años 2009 al 2012 en el municipio de Ciudad Juárez y en otros lugares dentro del estado de Chihuahua, entre ellos Práxedis G. Guerrero, él en conjunto con otras personas a través de la división de funciones procuraron, indujeron, facilitaron, promovieron, reclutaron, mantuvieron, captaron, ofrecieron y trasladaron” a 11 mujeres.

El fin en contra de las féminas, era explotarlas sexualmente y obligarlas a vender droga y en algunos casos obtener beneficios mediante amenazas físicas y morales, se estableció.

Además de esta sentencia, en el caso del arroyo El Navajo ya fueron enjuiciados seis hombres. Cinco primeros fueron encontrados culpables y condenados a 697 años y seis meses de cárcel, y uno fue declarado inocente. Ese juicio fue en el 2015. (El Diario)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TORRE FUERTE: GOBERNADOR SE 'ROBA' EL SHOW DE LA RODADORA...

Nota siguiente

ACTIVISTAS DE EU EXIGEN JUSTICIA Y EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DEL CASO DEL 'CAMPO ALGODONERO'