Home»Politikkón»40 MIL EMPRESAS NO PODRáN TRANSFERIR DóLARES; BANCOS EMPEZARON A BLOQUEAR CUENTAS

40 MIL EMPRESAS NO PODRáN TRANSFERIR DóLARES; BANCOS EMPEZARON A BLOQUEAR CUENTAS

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MEXICO.- La actualización de los expedientes de las grandes empresas con cuentas en dólares dejó fuera alrededor de 40 mil compañías que no cumplieron con la documentación exigida por el Banco de México para poder tener acceso al Sistema de Pagos Interbancario en Dólares (SPID) y que tuvieron ayer como plazo límite.

De acuerdo con datos de los principales participantes de este sistema, en el país hay unas 270 mil cuentas abiertas en dólares por parte de empresas que aquí operan, de las cuales cerca de 229 mil actualizaron sus expedientes para poder realizar operaciones vía SPID.

Algunas instituciones bancarias optaron por bloquear las cuentas en dólares desde hace un par de semanas para obligar a las empresas a entregar la documentación que requiere el banco central como son el certificado Digital de la Firma Electrónica Avanzada expedido por el Servicio de Administración Tributaria a nombre del cliente respectivo.

FOCOS
Elegidos. Actinver, Afirme, Azteca, Bajío, Famsa, Banamex ,Banjercito, Banorte/Ixe, Banregio,Bansí, Base, BBVA Bancomer, Monex, CIBanco, HSBC, Inbursa, Interacciones, Intercam, Banco Invex, Mifel, Sabadell, Santander, Scotiabank, Tokyo y Ve Por Más cuentan con el servicio de transferencias.

Obligación. Todas las transferencias en dólares en territorio nacional deberán realizarse vía SPID.

La declaración del cliente sobre el propósito del uso que pretenda dar a la cuenta de depósito denominado en dólares, así como las razones por las que le conviene enviar y, en su caso, recibir transferencias de fondos en dólares por medio del SPID.

Sin embargo, uno de los puntos más importantes y que retrasó en algunos casos la integración de los expedientes fue la entrega de la información de cada una de las personas que sea tenedor directo de los títulos representativos del veinticinco por ciento o más del capital social del cliente (la empresa) de que se trate.

Directivos de bancos involucrados en el proceso comentaron que hasta ahora el uso del SPID por parte de las empresas ha sido bajo, además se estima que sólo unas 30 mil empresas realizan operaciones de forma constante, el resto tiene cuentas en esa divisa debido a que en algún momento, por ejemplo, tuvieron que realizar una transacción internacional.

Se prevé que la mayoría de las cuentas en dólares pendientes de actualizar una vez que se cumplió la fecha podrían ser cerradas. (El Financiero)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TORRE FUERTE: AHORA Sí, LA PGR SOBRE LOS 'HUESOS' DE EVERARDO

Nota siguiente

TU ACTIVIDAD EN REDES SOCIALES PODRíA HACER QUE EU TE NIEGUE LA VISA...