Home»Politikkón»30 MENOS EN LA SUB.

30 MENOS EN LA SUB.

0
Compartido
Pinterest Google+

Alejandro Pariente NuñezUn grupo de 30 agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua (PGJE) asignados a la subprocuraduría en la zona norte, han sido separados de la corporación en los últimos meses –doce de ellos en los primeros veinte días de 2010-, tras haber reprobado los exámenes de confiabilidad aplicados por la Secretaria de Seguridad Publica Federal (SSPF), dijo el subprocurador de justicia, Alejandro Pariente.

Los otros doce fueron retirados de la corporación en 2009 y otros seis elementos, adscritos a los departamentos de Delitos de Robo y Contra la Vida, “por faltas administrativas”, decidió salir ese mismo año, mucho antes de que iniciara el proceso de control administrativo del Órgano de Control Interno, de Análisis y Evolución de la Subprocuraduría de Justicia en la ciudad de Chihuahua.

La separación de los últimos 12 agentes estatales, coincide con la “sospechosa” actividad de dos agentes que fueron detenidos la semana pasada en Costa Rica, quienes deberán ser sentenciados por un Juez de Garantías, expreso el funcionario responsable de la procuración de justicia en Ciudad Juárez.

La reciente detención de dos ex agentes del Ministerio Público, detenidos en Costa Rica: Eduardo Máximo Miranda Figueroa, de 32 años y María Guadalupe Martínez Ponce, de 37, Jefa de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales, acusados de peculado y abandono de justicia por parte del Órgano de Control Interno de la PGJE, puso en alerta a las autoridades de procuración de justicia en Chihuahua, sobre la sospecha de que otros agentes pudieran estar en asuntos irregulares.

Sin embargo el jefe de la Subprocuraduría minimizó el caso, y aseguro a El Universal que la detención en Costa Rica, que ameritó  la sanción a dos ex servidores públicos, por peculado (faltante de dinero de fianzas depositadas),- cuya cantidad de dinero se mantiene bajo reserva- y retardamiento de la aplicación de la justicia, en actos que se son imputables a los Ministerios Públicos, “han indignado a la institución”;

No deben ser suceder esto en la Subprocuraduría y serán sancionados los dos ex funcionarios, como se sancionan otros delitos, expreso.

Pariente dijo que no por el hecho de que los servidores públicos cometan “actos negligentes”, se tiene que ver empañada la imagen de la institución (Procuraduría).

“No se han detectado otros actos como los imputados a los dos ex servidores ex agentes, pues cada Ministerio Publico es responsable de sus actos”, comento.

Ante los señalamientos de “estar involucrado” y de conocer los movimientos de los elementos, el subprocurador de Justicia dijo que ambos implicados: Eduardo y Guadalupe, trabajaban en la subprocuraduría, el primero desde 2003  y la segunda desde 1987. –Trabajaron antes de que si quiera iniciara la operación del Nuevo Sistema de Reforma Procesal Penal-, “pero me han acusado de protegerlos, lo que es completamente falso”, dijo categórico.

El arresto tuvo como respaldo una solicitud de detención con fines de extradición internacional de la Procuraduría de la República de México.

Los más de 24 elementos de la policía estatal, entre agentes y MP’s, que han tenido que dejar la Subprocuraduría  han sido notificados de los resultados por el Órgano de Control Interno de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, que les ha dado a conocer los “exámenes reprobatorios”.

-El hecho de que se haya separado a los agentes y policías ministeriales no tiene una connotación negativa”, dijo. -Sino al contrario, prosiguió-, se trata de un proceso de depuración de los servidores públicos. Y ambos, casos: el de los dos detenidos en Costa Rica y los 30 que han causado baja, son hechos diferentes, pero ambos dependientes del Órgano de Control Interno de la PGJE.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PARTE DE GUERRA VS NARCO.

Nota siguiente

'REBELION' CAMPESINA, ACUSA POBREZA.