Home»La Noticia»¿TORTILLA A $20 POR LA SEQUÍA?

¿TORTILLA A $20 POR LA SEQUÍA?

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD JUÁREZ.- Una situación climática adversa que no se había registrado en el Estado desde hace 89 años afecta actualmente a Chihuahua, por lo que es necesario el apoyo que se solicita al Gobierno Federal para apoyar a los sectores mayormente afectados, dijo el gobernador César Duarte.

“Solicitamos 10 mil millones de pesos para el próximo año del presupuesto de egresos de la federación y un programa intenso para fin de año en alimentación a los habitantes de las zonas que tienen efectos muy negativos”, dijo el gobernador al termino de la XXI Sesión del Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo.

El Gobernador señaló que  ocho estados del norte del país, entre ellos  Chihuahua, sufren hoy de una situación difícil por la sequía y se ha solicitado apoyo.

“Tenemos hoy un grave problema en Chihuahua, hay más de 5 mil millones de pesos en pérdidas por la sequía, cerca de un millón de habitantes que dependen de las actividades primarias de las zonas agrícolas del estado, más de 200 mil chihuahuenses, sobretodo indígenas con una alta  condición de  dificultad para su alimentación porque estas familias dependen de la agricultura para el autoconsumo de maíz y frijol”, dijo

Agregó que en muchas regiones no hay agua, además  de que la helada que cayó en febrero secó la raíz de plantas, engrosando los efectos de la sequía.

“Son 120 mil hectáreas de maíz sembradas que están en desastre total, de 125 mil toneladas de frijol que produce Chihuahua este año solo vamos a producir 20 mil. Se desplomó totalmente la producción.

Así, el maíz también es escaso, lo que podría generar que la tortilla alcance altos costos de hasta 20 pesos el kilogramo, agregó. Dijo que hoy es necesario contar con un programa intensivo de abasto  de alimentos inmediato a alrededor de 300 mil chihuahuenses.

El Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, dijo que entre otros estados afectados está ocho estados los que están en la misma situación, los cuales son Baja California, Durango, Sinaloa, Zacatecas entre otros.

Hospitales, escuelas mercados, arreglar bardas, todo el trabajo que se pueda generar porque no hay condiciones en el campo.  Ya se han registrado incendios forestales.

Por otro lado, el Gobernador del Estado señaló que se continúa solicitando al Presidente de México Felipe Calderón el trato fiscal para Ciudad Juárez.

“Por la capacidad instalada que tiene Juárez logística, la manufactura, la competitividad que esta gran región ha logrado planteamos un trato fiscal excepcional para con ello poder consolidar la recuperación del empleo y las inversiones”, dijo.

Agregó que este planteamiento es bien visto por Calderón Hinojosa, quien ha dado instrucción a la Secretaría de Hacienda para trabajar en esta estrategia, la cual se ha  solicitado inicie en enero próximo.

Finalmente, el mandatario reiteró a la población que  el próximo 7 de noviembre concluye el plazo para fronterizar unidades en Ciudad Juárez y a partir del día 8 no se permitirá la circulación de ningún vehículo sin placas.

“Reitero a los juarenses que están abiertas las ventanillas para la regularización ahorita, barata, ágil, económica de sus vehículos. El 7 de noviembre fenece este programa y el día ocho se estarán deteniendo los vehículos que no tengan identificación”, dijo.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MÁS POLÉMICA A LA ZONA FRANCA…

Nota siguiente

INICIA CONGRESO AGROPECUARIO.