Home»Opinión»¿POR QUE LOS JUARENSES NO?.

¿POR QUE LOS JUARENSES NO?.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por CIRO./1 de Diciembre./

Ante la permanente negativa del gobierno federal de poner en marcha el Tratado de Libre Comercio en materia de importación de vehículos, obligaron de hecho al gobernador de Chihuahua a firmar el documento llamado anexo 8 con lo cual se convierte en el persecutor de todos los casos de presunción de contrabando cuyas mercancías pasan al interior del estado con la “complacencia” de las autoridades fiscales.

Lo más grave de todo es que miles de residentes fronterizos entre ellos más de dos mil comerciantes que dan ocupación directa e indirecta a 80 mil personas han visto frustrado el esfuerzo que tienen, unos para regularizar sus unidades y otros para seguir manteniendo las fuentes de empleo.

Los comerciantes hicieron el esfuerzo de importar primero en base a los amparos otorgados únicamente a comercializadoras de Baja California y luego a los decretos logrados por el gobernador César Duarte, “beneficio” condicionado a la firma del mencionado anexo 8 lo que al concluir dejaron en la orfandad de la legalidad a miles de propietarios de vehículos “chocolate”.

Después vino la amenaza del decomiso masivo de todos aquellos vehículos sin regularizar, los cuales se encuentran en poder de los que menos tienen y a quienes les salía más caro pagar los aranceles fijados unilateralmente por Hacienda, que el valor de la unidad.

Juárez, esta fronteriza ciudad carece de un servicio de transporte urbano acorde a las necesidades y se genero el problema. Muchos trabajadores que utilizaban sus autos “chocolate” para ir a sus fuentes de empleo han iniciado a llegar tarde, otros faltan y muchos más se han cansado de tener que caminar hasta dos horas para hacerlo.

No es extraño que a los residentes de esta frontera se les trate como a ciudadanos de segunda en comparación al resto de la entidad en donde todas las unidades “chuecas” se autorizó levantar un pre-censo de identificación para permitirles circular libremente por el territorio chihuahuense trabajo por el que logro ingresos millonarios Pavel Aguilar.

¿Por qué a los juarenses no? Si el problema es la identificación de las unidades por materia de seguridad, entonces por que no son tratados con el mismo rasero los que viven en la zona fronteriza. ¿Cuál es la intención del gobierno federal de seguir golpeteando las condiciones sociales y económicas de los juarenses? ¿Por qué sólo en el interior del estado el censo y el llamado engomado verde?

Quien hasta ahora mostró conciencia de lo que es gobernar con equidad fue el propio alcalde Teto Murguía quien declaró que las autoridades municipales no decomisaran vehículos. Por tres infracciones o más serán llevados al corralón, pero podrán ser recuperados por sus propietarios al cubrir las sanciones.

Entonces hay que echarle la mano, que los propietarios o conductores de estas unidades porten licencia de conducir, engomado ecológico y ¿Por qué no? Que alguien con carácter social proceda a censar para que estos vehículos se encuentren identificados y que el padrón sea entregado a las autoridades estatales y municipales.

Pero que no dejen el programa en manos de vivales como sucedió en el interior del estado con los llamados “pafos” los que hicieron su agosto cobrando entre los 800 y mil pesos por unidad, mismos que aun siguen censando por que las autoridades hacendarias siguen dejando pasar por cualesquier punto de revisión fiscal los carros “chocolate”.

Es tiempo de que los juarenses reclamen lo que por derecho les corresponde y la verdad en la contienda electoral del 2012 habrá costo político el que tendrán que asumir gobernantes y gobernados.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

POLITIKKON: CRUZ, UN PADRE DESOBLIGADO.

Nota siguiente

PALOMEA PRD A BARTTLET PARA SENADOR.